Ministerio Público abre causa contra Emilia Navas por cuestionado informe de labores

22 julio 21
Ministerio Público abre causa contra Emilia Navas por cuestionado informe de labores

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público abrió una nueva investigación contra la exfiscal general de la República, Emilia Navas, luego de recibir el cuestionado informe de labores que la jerarca le remitió a la Corte Plena tras jubilarse de manera anticipada.

La rendición de cuentas ante la Corte Plena fue calificada como ‘insuficiente’ y hasta ‘hecha a la carrera’ por parte de algunos magistrados, que incluso consideraron necesario que se investigue si la exjerarca incurrió o no en un delito, pues en apariencia el documento incumple con lo estipulado por la Contraloría General de la República.

Según confirmó el Ministerio Público, la Fiscalía de Probidad recibió el pasado martes el informe de labores por parte de la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente abrió una investigación por presunto incumplimiento de deberes.  

Emilia Navas dejó el cargo de manera abrupta, en medio de múltiples cuestionamientos por sus reiteradas inhibitorias en casos de presunta corrupción, entre ellos el caso ‘cochinilla’.

Tras su salida de la Fiscalía General, el Ministerio Público también abrió una causa penal contra Navas por presuntos abusos durante la investigación del caso del cemento chino. La denuncia fue presentada por el principal imputado del caso, Juan Carlos Bolaños, y se analiza como un aparente incumplimiento de deberes.