Presidente de Corte pide investigar a jefes del Ministerio Público

11 octubre 17

Solicitó separarlos de investigaciones relacionadas al cemento chino

Presidente de Corte pide investigar a jefes del Ministerio Público

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, solicitó a la Inspección Judicial investigar al fiscal general de la República, Jorge Chavarría, y a la fiscal subrogante, Berenice Smith, y apartarlos de las indagaciones relacionadas con el cemento chino.

La petición surgió luego de que, en apariencia, la Fiscalía no tomara en cuenta un informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que evidencia cientos de llamadas entre los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata con el importador de cemento, Juan Carlos Bolaños; todos investigados por supuesto tráfico de influencias.

El informe fue omitido por el fiscal adjunto, Ricky González, quien redactó y solicitó ante la Sala Tercera la desestimación de la causa, firmada en última instancia por Smith.

Según manifestó Chinchilla, lo que pretende con su solicitud es esclarecer si la omisión de los datos se dio con el fin de inducir a un error a los Tribunales de Justicia.

 

 

La Sala Tercera acogió la petición del Ministerio Público y archivó la causa el pasado mes de febrero. Sin embargo, la semana anterior dio la orden de reabrirla porque la Fiscalía encontró nueva evidencia que permite continuar las averiguaciones.

El informe de la Policía Judicial también comprueba múltiples llamadas entre Bolaños y el exdiputado socialcristiano Walter Céspedes; cuya causa penal también fue reabierta recientemente.

El fiscal general, Jorge Chavarría, comentó que investigarán el motivo por el cual se omitió el informe, aunque considera que en el momento en que se emitió no representaba ningún delito.

 

 

En el último mes el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, solicitó en dos ocasiones a la Inspección Judicial investigar al fiscal general.