Magistrado emplaza a Justicia a construir nueva cárcel en 4 años para solventar hacinamiento

02 junio 19

Paul Rueda, alto juez de la Sala IV

Magistrado emplaza a Justicia a construir nueva cárcel en 4 años para solventar hacinamiento

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda, emplazó al Ministerio de Justicia a que construya una nueva cárcel en un plazo máximo de cuatro años, para solventar los reiterados problemas de sobrepoblación penitenciaria.

Recientemente la Sala IV ordenó al gobierno, una vez más, que en un plazo de seis meses solucione las condiciones críticas de hacinamiento en las cárceles Jorge Arturo Montero y Gerardo Rodríguez, ambas ubicadas dentro del Complejo Penitenciario La Reforma.

Sin embargo, Rueda salvó su voto con respecto a la situación de la cárcel Gerardo Rodríguez, instando a Justicia a que construya una nueva prisión.

Aunque el magistrado reconoció que la problemática requiere de soluciones integrales para prevenir la criminalidad, también fue enfático en que ya pasaron más de 20 años desde que la Sala IV llamó la atención por primera vez sobre el hacinamiento en las cárceles.

Por ende, considera necesario que Justicia tome decisiones para expandir la infraestructura penitenciaria.

Tras reportar un nivel de hacinamiento del 30% en general para el sistema penitenciario, Justicia anunció en marzo que las condiciones de las cárceles serían inspeccionadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hasta hoy, casi tres meses después, la institución alega no contar aún con el informe que contiene los resultados del estudio.

Etiquetas de esta nota