Justicia trasladó 200 reos a La Reforma por hacinamiento en cárcel de San Sebastián

22 octubre 19

Este martes

Justicia trasladó 200 reos a La Reforma por hacinamiento en cárcel de San Sebastián

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las condiciones críticas de hacinamiento en el Centro de Atención Institucional (CAI) San José, ubicado en San Sebastián, obligó al Ministerio de Justicia a sacar 200 reos de esa prisión y trasladarlos a La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Tanto la sobrepoblación carcelaria como los brotes de paperas en otras prisiones, hicieron que Justicia colocara en San Sebastián a privados de libertad que ya fueron condenados. Esto pese a que dicha prisión es únicamente para reos cuya sentencia aún no está en firme.

El director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, confirmó que el traslado de los reclusos hacia distintos sectores de La Reforma se concretó este martes.

 

 

La cárcel de San Sebastián está diseñada para albergar a 728 privados de libertad. Sin embargo, hasta la semana anterior Justicia registraba más de mil personas en ese centro penitenciario.

Precisamente, Bermúdez reconoció que el traslado de los reos obedece a órdenes de la Sala Constitucional y del Juzgado de Ejecución de la Pena.

 

 

Los 200 reos que permanecían en San Sebastián ahora se encuentran en otra de las prisiones nacionales afectadas por el hacinamiento. Datos del Ministerio de Justicia indican que la sobrepoblación penitenciaria en La Reforma es cercana al 46%.