Transición hacia televisión digital se dividirá en dos fases: la primera será en agosto

24 mayo 19

Mayoría de operadores están listos

Transición hacia televisión digital se dividirá en dos fases: la primera será en agosto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Gobierno dividirá en dos fases la transición hacia la televisión digital. La primera se llevará a cabo en agosto de este año, y la segunda tiene como fecha límite el 2020.

Así lo informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que indicó que la primera etapa abarcará principalmente a los hogares de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Una vez completada la transición, la televisión análoga pasará a formar parte de la historia, mientras que la era digital marcará apenas su comienzo. Los hogares que cuentan con televisión por cable no tendrían mayores inconvenientes, mientras que los demás deberán contar con un transformador que les permita el acceso a la señal digital.

El jerarca del Micitt, Luis Adrián Salazar, explicó que el próximo 14 de agosto se llevará a cabo el primer apagón analógico, en las zonas donde la transmisión proviene de las antenas localizadas en el Volcán Irazú.

 

 

Por otra parte, Salazar explicó que aquellas familias que no cuenten con televisores aptos para recibir la señal digital recibirán un transformador por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

 

 

Según la última Encuesta Nacional de Hogares, tres de cada diez viviendas en el país aún no cuentan con servicio de televisión por cable, cifra que representa alrededor de 452 mil hogares.

La fecha límite para completar el apagón analógico es el 14 de agosto del 2020, aunque el gobierno espera que el proceso se concrete mucho antes de esa fecha.