Contraloría frena adjudicación por $7,3 millones de Red del Bicentenario: Se encontraron “serias deficiencias en proceso”

07 octubre 21
Contraloría frena adjudicación por $7,3 millones de Red del Bicentenario: Se encontraron “serias deficiencias en proceso”

Se declaró con lugar una apelación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Por segunda vez, un recurso de apelación frenó el proceso de adjudicación de la Red del Bicentenario que pretende dar conexión a las escuelas del país. La Contraloría General de la República (CGR) acogió parcialmente la acción presentada por el consorcio Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)-Huawei para frenar la asignación de este proyecto a la empresa Ufinet Costa Rica por 7,3 millones de dólares.

El ente contralor encontró serias deficiencias en la adjudicación, la cual está a cargo de la Fundación Omar Dengo. Según la Contraloría, no son ideales los proyectos que presentó la compañía ganadora del concurso como experiencia previa.

La resolución de la institución fiscalizadora ordena a la Fundación Omar Dengo efectuar el análisis de las cartas de experiencia presentadas tanto por el Consorcio ICE-HUAWEI como por la empresa Ufinet, en igualdad de condiciones.

El exviceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, criticó al Gobierno por la decisión que tomó en 2018 de cambiar los planes que se tenían y se han perdido tres años en algo que ya se tenía listo.

Estrada explicó que los más afectados son los estudiantes que no tienen conectividad en sus hogares, pues carecen de conexión a internet en sus casas y también en los centros educativos.

La Contraloría rechazó otro recurso de apelación presentado por la empresa Milicom Cable, quienes alegaban otro tipo de irregularidades en el proceso.