Contraloría anula contratos para dos importantes obras viales por negativa de Unops a mostrar expedientes

05 diciembre 17

Puente Saprissa y paso a desnivel en Rotonda de Garantías Sociales

Contraloría anula contratos para dos importantes obras viales por negativa de Unops a mostrar expedientes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República anuló la adjudicación de los contratos para dos obras de infraestructura de trascendencia nacional, debido a que la Unops niega el acceso a los expedientes a las compañías oferentes.

Se trata de la construcción del nuevo puente sobre el Río Virilla en la Ruta 32, conocido como el ‘puente Saprissa’, y el paso a desnivel en la Rotonda de las Garantías Sociales.

El ente contralor declaró parcialmente con lugar dos recursos de apelación interpuestos por empresas oferentes, las cuales reclaman que Unops no les da acceso al expediente para conocer los motivos por los cuales se les rechazó su propuesta, y por ende quedan en estado de indefensión para apelar.

Esta situación fue criticada por el diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, quien insistió en que el Gobierno debe concluir su relación con la agencia de las Naciones Unidas de una vez por todas.

 

 

Las contrataciones promovidas por la Unops se dieron con el Consorcio Virilla 32, en el caso del Puente Saprissa, por un monto que asciende los $22 millones; mientras que el proyecto para el paso a desnivel en la Rotonda de las Garantías Sociales había sido adjudicado a la empresa Meco, por un monto que asciende los $17 millones.

Para el diputado oficialista Javier Cambronero, la decisión del Poder Ejecutivo de impulsar los proyectos viales a través de Unops es respetable, aunque admite que no ha dado los resultados esperados.

 

 

El proceso para retomar ambos proyectos viales no podrá retomarse por el momento, hasta tanto la Sala IV no resuelva dos recursos de amparo en contra del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entidad aprobó en distintas ocasiones lo resuelto por Unops.