Estados Unidos pretende incluir a Costa Rica en acuerdo para detener migración irregular

06 agosto 19

Gobierno estudiaría el acuerdo

Estados Unidos pretende incluir a Costa Rica en acuerdo para detener migración irregular

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo a los medios internacionales que el gobierno estadounidense pedirá a Costa Rica que firme un acuerdo migratorio para convertirse en “tercer país seguro”.

¿Qué significa? Con dicho acuerdo, nuestro país se comprometería a que los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos lo tramiten desde Costa Rica, y que esperen acá de manera ilimitada la respuesta sobre su solicitud. Además, el país deberá habilitar instalaciones con alimento, asistencia médica y seguridad.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que aún no ha recibido la propuesta formal por parte del gobierno estadounidense, sin embargo, explicó que es algo que debe estudiarse con detenimiento.

Ante esto, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, pidió al gobierno que se abstenga de suscribir el acuerdo migratorio, ya que insiste en que violenta los derechos humanos de las personas migrantes.

Noticias Monumental intentó conocer la posición de la Cancillería de la República respecto al acuerdo migratorio, sin embargo, al cierre de emisión no se obtuvo respuesta.