Costa Rica modificó reglamentos de solicitudes de refugio para evitar ‘abusos’ de migrantes

01 diciembre 22

Mediante firma de decretos

Costa Rica modificó reglamentos de solicitudes de refugio para evitar ‘abusos’ de migrantes

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno de Costa Rica firmó dos decretos para modificar los reglamentos para solicitudes de refugio, con el fin de evitar abusos por parte de las personas migrantes.

El primer decreto establece que los migrantes tendrán el plazo de un mes de vivir en Costa Rica para optar por ser refugiados, además, quienes estén en esa categoría no podrán salir del territorio nacional.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió al incremento en la cantidad de solicitudes de refugio que ha recibido el país en los últimos diez años.

El segundo decreto establece una categoría especial para migrantes provenientes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes tendrán un permiso de trabajo por dos años si renuncian a la solicitud de refugio y se inscriben ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, explicó que el objetivo de los decretos es que la ayuda sea recibida por las personas migrantes que verdaderamente la necesitan.

Según el Presidente Chaves, Costa Rica gasta $300 millones al año en atender a las personas que se hacen llamar ‘refugiados’ en el país.

Etiquetas de esta nota