Sin categoría

Contraloría calcula en ¢650 mil millones la evasión del impuesto sobre las ventas

17 diciembre 18

Morosidad alcanzó ¢71 mil 220 millones en 2017

Contraloría calcula en ¢650 mil millones la evasión del impuesto sobre las ventas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Mientras el Ministerio de Hacienda se prepara para iniciar el cobro del recién aprobado impuesto sobre el valor agregado (IVA), ni siquiera cuenta con la capacidad de recolectar rigurosamente los tributos existentes.

A esa conclusión llegó la Contraloría General de la República (CGR) en un reciente informe, en el cual indicó que, hasta este 2018, el monto de evasión del impuesto sobre las ventas oscila en ¢650 mil millones.

Las acciones insuficientes permitieron que entre el 2010 y el 2017 uno de cada tres contribuyentes declarara un impuesto neto igual o menor a cero. Además, se determinó que en ese mismo periodo disminuyeron las fiscalizaciones tanto a particulares como a grandes contribuyentes, pasando de 101 controles en 2011, a tan solo 26 en el 2017.

Marta Acosta, contralora general de la República, se refirió a los objetivos del informe.

 

 

En su informe, la Contraloría catalogó el gasto público como una camisa de fuerza y urgió modificaciones en el presupuesto nacional, ya que el 74% de los destinos específicos fueron creados sin una fuente de financiamiento, y el 100% de esos gastos se establecieron de forma perpetua.

Adicionalmente, Acosta criticó que los pluses salariales estén ahogando las planillas del Estado.

 

 

En 24 instituciones del Estado los montos totales pagados en incentivos salariales son superiores a los salarios base.