Estudio revela contenido negativo al que más se exponen niños y jóvenes ticos en internet

28 septiembre 20
Estudio revela contenido negativo al que más se exponen niños y jóvenes ticos en internet

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Nueve de cada diez estudiantes de escuela y colegio poseen celular y acceden con frecuencia al internet en búsqueda de diferentes contenidos.

Un reciente estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) indicó que las mujeres dan prioridad a la búsqueda de información para realizar tareas, usar redes sociales, escuchar música y hacer videollamadas; mientras que los hombres utilizan con más proporción el internet para descargar aplicaciones, jugar en línea y comprar artículos.  

Eso sí, el análisis también señala el contenido negativo al que se exponen. En mayor medida, las mujeres han visto en internet maneras de ser muy delgadas, mensajes de odio y formas de atacar a otras personas; los hombres, por su parte, han visto más contenido sexual o pornográfico e imágenes de violencia.

El viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Wilkins, se refirió a los riesgos a los que se exponen los niños y jóvenes ticos al acceder a la web.

El índice de riesgos en internet en Costa Rica se ubica en 2,4; de diez puntos posibles. Sin embargo, los alumnos de instituciones privadas, zonas urbanas o estudiantes de colegio presentan un promedio que supera la media nacional.  

Ante esta circunstancia, Wilkins envió un mensaje a los padres de familia para que acompañen las búsquedas de sus hijos en internet.  

Según dijeron los niños y jóvenes entrevistados, el 29% ha visto en internet discriminación, exclusión o rechazo hacia otras personas. Además, 28% ha visto imágenes de violencia, 26% bullying o maltrato, 24% mensajes de odio para atacar a otras personas y 21% comentarios sobre experiencias en el uso de drogas.