Sin categoría

UNA calcula que 294 mil personas están desempleadas en Costa Rica

04 abril 19

Centro de estudios realizó análisis de situación laboral

UNA calcula que 294 mil personas están desempleadas en Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Alrededor de 294 mil personas de diferentes edades están desempleadas en Costa Rica, según un reciente estudio dado a conocer por la Universidad Nacional (UNA).

Esa cifra representa un 12% en general, y al mismo tiempo refleja que en el último año aumentó el número de personas que antes no trabajaban, y que ahora sí buscan hacerlo, pero aún no consiguen un empleo.

Así lo explicó Fernando Rodríguez, economista de la UNA que participó en la elaboración del estudio.

 

 

Adicionalmente, el análisis confirmó un aumento importante en la informalidad, que alcanzó las 169 mil personas y afecta en mayor porcentaje a mujeres que a hombres.

De acuerdo con Roxana Morales, coautora del estudio, también quedó en evidencia que hay altos niveles de desocupación en la población joven, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 24 años.

 

 

Como parte de sus conclusiones, los investigadores urgieron un acercamiento entre las universidades públicas y privadas, y el sector empresarial, para determinar cuáles son los requerimientos actuales del mercado y el tipo de formación que se necesita.

Además, se insta al gobierno a dar seguimiento a la situación que atraviesa la provincia de Limón, con respecto a la pérdida y generación de empleo.

Etiquetas de esta nota