MEP defiende que educación es un servicio esencial ante diputados de la Comisión de Huelga

27 marzo 19

MEP cuenta con 85 mil funcionarios

MEP defiende que educación es un servicio esencial ante diputados de la Comisión de Huelga

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministro de Educación, Edgar Mora, se presentó este miércoles ante la Comisión de Huelgas de la Asamblea Legislativa y defendió la tesis de que la educación debería ser un servicio esencial en Costa Rica.

Además, el MEP indicó que les parece imperioso la actualización de la normativa con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el avance tecnológico, particularmente con la notificación electrónica.

Consideran que el proyecto presenta una serie de reformas que pretenden garantizar el cumplimiento efectivo del mismo y dejó claro que apoyan las iniciativas de ley que eviten la interrupción de los servicios educativos, que aceleren la resolución en sede judicial y que permitan recuperar los salarios holgados en caso de que un movimiento sea declarado como ilegal.

El jerarca indicó que la esencialidad del servicio educativo la respaldan incluso los ciudadanos y eso debería ser tomado en cuenta (un reciente estudio del Estado de la Nación indica que 7 de cada 10 ticos apoyan la denominación de servicio esencial para la educación).

Por otro lado, Mora indicó que se oponen a que existan huelgas políticas indefinidas y que es necesaria una regulación oportuna en ese sentido para evitar una afectación como la producida en el 2018.

El MEP fue el más afectado por la huelga de los sindicatos llevada a cabo a finales del 2018 y que es considera la más larga de la historia. Incluso, la institución fue la más grande en participar del movimiento; en este momento cuentan con 85 mil funcionarios.