Rectores descartan que universidades públicas estén tomadas por estudiantes de altos ingresos

23 junio 17

Defienden acceso de estudiantes provenientes de colegios públicos

Rectores descartan que universidades públicas estén tomadas por estudiantes de altos ingresos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) asegura que los cupos en las universidades públicas no están acaparados por estudiantes pertenecientes a familias de altos ingresos.

La institución admite que la mayor representación la tienen los alumnos que pertenecen al cuarto o quinto quintil de la economía nacional (mayores ingresos), aunque al mismo tiempo defiende las opciones para que estudiantes con menores recursos tengan acceso a la educación superior.

La directora de la División de Sistemas de Conare, Ilse Gutiérrez, señaló que hay imprecisiones en el estudio ¿cuánto cuesta y qué produce la Educación Universitaria Estatal en Costa Rica?, elaborado por la Academia de Centroamérica.

Según dijo, una importante cantidad de alumnos de universidades estatales proviene de colegios públicos, aspecto que evidencia oportunidades para estudiantes con distintas capacidades económicas.

 

 

Sumado a lo anterior, Conare explicó que es necesario mejorar la estructura de la educación primaria y secundaria, específicamente factores como inasistencia y promoción, los cuales inciden directamente en la posibilidad de acceso a la educación superior.

Por otra parte, el análisis de la Academia de Centroamérica se refiere a que solo el 16% de las carreras se encuentran acogidas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

En este último aspecto, el investigador de Conare, Olman Madrigal, defendió el porcentaje de carreras acreditadas en universidades estatales.

 

 

Entre el 2011 y el 2015 las cinco universidades estatales mantuvieron un promedio de 26% en cuanto a becas otorgadas a estudiantes.