MEP pedirá a docentes avisar desestimaciones con al menos ocho días de antelación

11 mayo 17

Ministerio avanza con política de preaviso para educadores

MEP pedirá a docentes avisar desestimaciones con al menos ocho días de antelación

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

Cada año miles de docentes renuncian a su nombramiento, y esto genera contratiempos al inicio del curso lectivo para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las desestimaciones se dan en algunas ocasiones inclusive ya iniciadas las clases, por lo que la cartera impulsa una iniciativa para que los educadores que desisten al nombramiento que se les otorgó deban cumplir con una política de preaviso.

La directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, indicó que se está avanzando en la propuesta, y la idea es que los maestros que decidan renunciar lo tengan que hacer como mínimo con ocho días de anticipación.

Además, comentó que se espera que esta política esté vigente a partir del próximo año.

 

 

Por otra parte, Díaz comentó que la idea no es castigar a quienes renuncian, sino propiciar un proceso más ordenado y que genere menos apuros a inicio de cada curso lectivo, cuando las renuncias dejan a algunos centros educativos sin iniciar a tiempo las clases por no contar con un profesor.

Así mismo, la funcionaria manifestó que la nueva política se implementaría como una directriz del despacho de Recursos Humanos.

 

 

Entre el 2015 y el 2016 alrededor de ocho mil docentes renunciaron a sus nombramientos a inicios del curso lectivo, por motivos como poco arraigo en la zona que les asignaron, lejanía con respecto al Valle Central, entre otros.