OCDE recomienda al MEP rediseñar pruebas de bachillerato y mejorar educación preescolar
03 agosto 17Organismo evaluó el sistema educativo costarricense
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
Costa Rica debe rediseñar las pruebas de bachillerato y fortalecer las instituciones que brindan educación vocacional, con el fin de disminuir los niveles de desigualdad en la sociedad.
Así lo recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su estudio ‘La Educación en Costa Rica’, en el cual destacó los avances del país en esta materia, y giró recomendaciones para que el país se alinee a los indicadores del resto de naciones incorporadas a la entidad.
El estudio señala como una urgencia que se implementen reformas que permitan una mejor preparación de los estudiantes para la universidad y ampliar la oferta académica, para que el sistema educativo sea más inclusivo.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, rescató los resultados del informe.
Por otra parte, la OCDE también recomendó al país dar mayor prioridad e invertir más recursos en la educación preescolar, ya que considera que desde esta etapa se puede influir en que disminuyan las desventajas y por ende la pobreza.
En este aspecto, la OCDE consideró que solo seis de cada diez niños asisten a dos años de preescolar en el país, y menos del 10% de niños menores de 4 años se benefician de los servicios de atención.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, indicó que el MEP ha implementado estrategias en este sentido, aunque reconoció que aún hay áreas de mejora.
El informe abarcó todo el sistema educativo, desde la primera infancia hasta la universidad.