Sala IV estudia reclamo contra decreto que nombra en propiedad a miles de docentes

18 noviembre 18

Magistrados dan audiencia a MEP y Procuraduría

Sala IV estudia reclamo contra decreto que nombra en propiedad a miles de docentes

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV dio curso a una queja que cuestiona el nombramiento en propiedad de más de 15 mil docentes y funcionarios administrativos, quienes llevan dos años o más como interinos en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Se trata de una acción de inconstitucionalidad presentada en contra del decreto 41261 –MEP, firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Educación, Edgar Mora.

En el reclamo se alega que el decreto “es discriminatorio, atenta contra la igualdad de oportunidades en la función pública y favorece el nombramiento de personas menos calificadas”.

El experto en Derecho Constitucional, Manrique Jiménez, explicó en qué se basa la queja presentada ante los magistrados.

Como parte del análisis, la Sala IV convocó a audiencia al MEP y a la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con Jiménez, en este tipo de reclamos es siempre necesario escuchar los argumentos del abogado del Estado.

Cerca del 80% de funcionarios interinos en el MEP son mujeres, que laboran como docentes, personal administrativo o equipo de limpieza.

Etiquetas de esta nota