Hacienda cuestiona proyecto para regular plataformas como Uber presentado por el MOPT

27 marzo 19

Se oponen a cobro de impuestos a remesas

Hacienda cuestiona proyecto para regular plataformas como Uber presentado por el MOPT

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos, realizaron este miércoles una audiencia con el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, quien se refirió al proyecto de ley que pretende regular plataformas de transporte como Uber en el país.

La iniciativa establece que la prestación de servicio de transporte mediante esas plataformas estaría sujeta al pago del 13% del impuesto sobre el valor agregado y un 8,5% del impuesto sobre las remesas del exterior.

Acosta manifestó su oposición que se graven las remesas de dichas plataformas, debido a que sugiere que existiría una doble imposición, ya que el dinero sería invertido nuevamente en el país.

El proyecto de ley también establece la creación de un Fondo Nacional de Movilidad, el cual sería administrado por el Consejo de Transporte Público (CTP), para la modernización de los servicios en el país.

Acosta expresó a los diputados que dicho fondo, podría salirse de la regulación de presupuestos que realiza el Ministerio de Hacienda, además de que considera que las funciones del mismo, carecen de relación con el CTP.

La iniciativa que regularía plataformas como Uber, que cuenta con el apoyo de los taxistas formales, continúa el proceso de consulta con diferentes sectores, previo a ser dictaminado en la Comisión.