Diputados disminuyen a 2 la cantidad de armas permitidas por persona

25 marzo 19

Según votación en Plenario

Diputados disminuyen a 2 la cantidad de armas permitidas por persona

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este lunes en el Plenario Legislativo, los diputados discutieron más de 10 mociones para reformar la Ley de Armas y Explosivos, que, entre otros aspectos, pretendían disminuir la cantidad de armas permitidas por persona.

Actualmente la legislación establece que los costarricenses pueden inscribir hasta 3 armas de fuego, y anteriormente un grupo de diputados optó por presentar una moción para que se disminuyera esa cantidad a 1, sin embargo, este lunes se aprobó una moción que mantiene en 2 el número de armas por persona.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, expresó que, pese a que pretendían ser más estrictos respecto a la tenencia de armas, existirá un mayor control con los cambios aprobados por el Congreso.

Entre los cambios a la Ley de Armas y Explosivos, se estableció que será prohibida la portación para personas con antecedentes penales y quienes estén siendo procesados judicialmente, además, quienes deseen comprar un arma de fuego, esta deberá estar inscrita ante el Ministerio de Seguridad Pública.

La legisladora del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Rosa Volio, lamentó la aprobación de la moción, insistiendo en que no existieron criterios técnicos para tomar la decisión.

El proyecto de ley revisado este lunes por los diputados deberá ser votado en primer debate en las próximas sesiones del Plenario Legislativo.