Diputadas impugnan ante Sala IV resolución del TSE sobre paridad de género

19 marzo 19

Cinco congresistas del PAC presentaron reclamo

Diputadas impugnan ante Sala IV resolución del TSE sobre paridad de género

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Cinco diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) acudieron a la Sala IV para reclamar que la paridad horizontal en las nóminas de las agrupaciones políticas no se aplique en las próximas elecciones municipales del 2020.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decidió que la norma para que se cumpla con la paridad se aplicará hasta los comicios del 2024, aspecto que las congresistas consideran como un retroceso en los derechos políticos electorales de las mujeres.

La congresista Nielsen Pérez dijo que hay discriminación por parte del órgano electoral, y eso motivo que se presentara una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV.

 

 

Adicionalmente, las legisladoras cuestionaron que el TSE decidiera que la paridad no puede aplicarse en puestos como alcaldías, sindicaturas o intendencias; debido a que podría comprometer el derecho constitucional a la reelección que tienen los funcionarios.

 

 

Las congresistas del PAC esperan que la Sala IV deje sin efecto la decisión del TSE y permita aplicar la paridad horizontal de género en las próximas elecciones de febrero del 2020.