Sala IV da la razón al TSE sobre los cambios en las cédulas de identidad

18 marzo 19

Tras recurso de amparo presentado

Sala IV da la razón al TSE sobre los cambios en las cédulas de identidad

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo, presentado en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de eliminar la casilla de sexo de las cédulas de identidad.

Recientemente, un ciudadano solicitó la cédula en más de 6 ocasiones como medida de protesta, sin embargo, llegó a un acuerdo con el TSE, de esperar la resolución del recurso de amparo.

El abogado Marco Castillo, representante del Movimiento Diversidad, celebró el fallo de la Sala IV, expresando que es una muestra más de la lucha por la igualdad.

Según los criterios de la Sala IV, en el artículo 93 de la Ley Orgánica del TSE, se establece que las cédulas tendrán la información que la institución considere necesaria, razón por la que se rechazó el recurso.

Castillo también manifestó que debe reconocerse la labor del TSE, al seguir la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La institución electoral activó un protocolo en los últimos días, para que las personas que requieran una reposición del documento de identidad, deban presentar evidencia de que lo necesita, antes de ser emitido.