19 partidos políticos fueron desinscritos por el TSE en los últimos 10 años

18 febrero 24

Por diversas razones

19 partidos políticos fueron desinscritos por el TSE en los últimos 10 años

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

Un total de 19 partidos políticos fueron desinscritos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en los últimos años. En la lista se encuentran agrupaciones políticas de escala provincial, cantonal y solo uno a nivel nacional.

Algunos de los desinscritos son: Partidos de los Trabajadores, Coalición Chepe, Coalición Gente Montes de Oca, Coalición Juntos, Nuevo Partido Socialista, entre otros.

Las razones son diversas, pero una de las que más se repite es el no obtener en la elección respectiva, un número de votos válidos igual o superior al número de adhesiones exigidas en el Código Electoral.

La normativa establece que se requieren 3 mil adhesiones para constituir un partido a nivel nacional, mil adhesiones para inscribir partidos de carácter provincial y para los partidos cantonales 500.

Así lo explicó Gerardo Abarca, director interino de la Dirección de Registro Electoral del TSE.

Abarca señaló otro motivo para desinscribir un partido político.

En las elecciones municipales realizadas a inicios de este mes, de acuerdo con los resultados preliminares, el PAC obtuvo 939 votos. Sin embargo, sobre este caso específico Abarca informó que posteriormente se deberá realizar un análisis cuando se realice el escrutinio definitivo de votos.

Etiquetas de esta nota