TSE reafirma seguridad del proceso electoral y llama a respetar voluntad popular

02 febrero 18

Primer corte de resultados se dará a conocer a las 8 pm este domingo

TSE reafirma seguridad del proceso electoral y llama a respetar voluntad popular

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo un llamado vehemente a la ciudadanía para que respete la voluntad popular el próximo domingo, una vez que se lleven a cabo las elecciones para presidente y diputados de la República.

La institución recordó que cuenta con mecanismos para garantizar que los resultados sean legítimos y sin ningún tipo de manipulación. Entre estos el TSE destacó los distintivos de seguridad con que cuenta cada papeleta, así como las firmas de los miembros de mesa que deben ir estampadas en cada uno de los documentos.

El vocero del Tribunal, Gustavo Román, manifestó que aún el propio día de las elecciones se comunica a las juntas receptoras de votos sobre las defunciones, por lo que aseguró que ‘en Costa Rica no votan muertos’.

 

 

Por otra parte, el TSE recordó que es totalmente prohibida la utilización de dispositivos electrónicos en las urnas. Situaciones como sacar un celular o una tableta en la urna, o tomar una fotografía durante la emisión del voto, anularía por completo el proceso.

Según señaló Román, esta medida busca garantizar que el voto sea secreto.

 

 

Cuando vaya a votar asegúrese de que los miembros de mesa le entreguen la papeleta abierta para verificar que no tenga ninguna marca.

Si desconoce cuál es su centro de votación, puede confirmarlo llamando o enviando un mensaje de texto (SMS) al número 1020. Además, si tiene alguna denuncia o consulta sobre el proceso electoral la puede realizar al número 800-ELECTOR (800-3532867).

Otra de las herramientas que el TSE pone a su disposición es la aplicación móvil #VotanteInformadoCR, disponible para dispositivos IOS y Android.

Las urnas abrirán a las 6 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde. Se espera que para las 8 de la noche el TSE brinde el primer corte de resultados.

Etiquetas de esta nota