¿Qué proponen las candidaturas presidenciales para enfrentar la corrupción?

10 enero 22

Elecciones 2022

¿Qué proponen las candidaturas presidenciales para enfrentar la corrupción?

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Seis candidaturas presidenciales explicaron durante el primer debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cuáles innovaciones planean introducir para enfrentar y asegurar la adecuada prevención y persecución de los actos de corrupción. 

El candidato presidencial del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, le apostaría a la digitalización del gobierno para transparentar los procesos que se realicen desde la función pública. 

Además, el aspirante a la Presidencia de Pueblo Unido, Martín Chinchilla, propone fortalecer la legislación para que las personas no tengan temor en denunciar casos de corrupción.

Por su parte, Federico Malavassi del Partido Unión Liberal se inclina por mejorar la contratación pública y eliminar el exceso de trámites.

Y aunque no detalló cómo lo lograría desde Casa Presidencial, Carmen Quesada de Justicia Social Costarricense, promete “cero impunidad”.

En la misma línea, Greivin Moya del Partido Fuerza Nacional se refirió a la impunidad en su propuesta para combatir la corrupción.

Finalmente, Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC), propone transparentar compras públicas, una recompensa para quienes denuncien y reducir transacciones en efectivo.