TSE mantiene investigaciones pendientes contra ocho partidos políticos desde elecciones del 2018

18 julio 21
TSE mantiene investigaciones pendientes contra ocho partidos políticos desde elecciones del 2018

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantiene pendiente una serie de investigaciones de índole electoral en contra de ocho partidos políticos desde las elecciones nacionales del 2018.

Se trata del Partido Restauración Nacional (PRN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Integración Nacional (PIN), Partido Nueva Generación (PNG), Partido Frente Amplio (FA), Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Fuerzas Unidas Para El Cambio.

En su mayoría, las investigaciones se basan en la presunta transmisión de propaganda electoral en el periodo de veda publicitaria. Sin embargo, algunas agrupaciones políticas son investigadas por supuesto uso de carnet falso el día de las elecciones y también por la omisión de presentar los estados de cuenta ante el TSE.

El Director de Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, comentó que estas infracciones también fueron comunes en las elecciones municipales del 2020 y los partidos políticos se exponen a multas.

Fernández recordó que, si un partido político es sentenciado, eso no evita que pueda participar de un proceso de elección popular. Eso sí, detalló en cuál escenario se podría eliminar la inscripción de una agrupación.

Según el calendario electoral de los comicios nacionales del 2022, el próximo 22 de octubre vence el plazo para que los partidos políticos presenten solicitudes de inscripción de candidaturas.

La convocatoria a elecciones nacionales será el próximo 6 de octubre.