Rectores refutan a Contraloría y defienden uso de fondos en universidades

07 febrero 19

Aseguran que cuentan con indicadores de rendimiento

Rectores refutan a Contraloría y defienden uso de fondos en universidades

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) refutó la posición de la Contraloría General de la República (CGR) con respecto a la planificación, rendición de cuentas y uso de fondos públicos que hacen las universidades estatales.

En una reciente visita a la Asamblea Legislativa, la contralora general, Marta Acosta, lamentó que el Estado deba endeudarse para girar cada año a las universidades su presupuesto, mientras que las casas de enseñanza acumularon superávits de ¢175 mil millones.

Además, criticó que la asignación de recursos de realice a partir de criterios históricos y no técnicos, y al mismo tiempo advirtió que para el 2025 habrá tres universidades que se quedaran sin fondos para cubrir sus gastos.

No obstante, los rectores insisten en que el superávit no representa dinero que no se utilizó, sino que está destinado para obras o proyectos que no es posible desarrollar en el corto plazo. Así los manifestó el presidente de Conare, Henning Jensen.

 

 

Por otra parte, el Conare consideró que la Contraloría intentó desvirtuar el aporte de las universidades estatales al desarrollo del país.

 

 

Los rectores también alzaron la voz con respecto a la rendición de cuentas que hacen las universidades. En ese sentido, señalaron que ocupan una alta posición en el último Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP), elaborado por la Defensoría de los Habitantes.