Contraloría advierte que meta país de generar energía 100% renovable en 2030 carece de estudios técnicos

30 julio 19

Meta para el 2030

Contraloría advierte que meta país de generar energía 100% renovable en 2030 carece de estudios técnicos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Contraloría General de la República (CGR), realizó una auditoría para verificar la capacidad del Estado para mejorar la generación de energías 100% renovables.

Costa Rica se propuso la meta de alcanzar la Carbono Neutralidad en el año 2030, lo cual también suscribió en el Acuerdo de París, ante organismos internacionales, esperando reducir 9 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Según la CGR la aspiración del país para ese año carece de sustento técnico, así lo explicó la Gerente de Servicios Ambientales y Energía de la Contraloría, Lilliam Marín.

Entre los hallazgos de la auditoría también se reveló que las metas del Plan Nacional de Energía 2015-2030 no posee indicadores que permitan evaluar los resultados.

Marín comentó que el Estado no estableció las tarifas que deben pagar los consumidores para el uso de la red necesaria para la generación de energía limpia.

La CGR recomendó elaborar un estudio técnico con indicadores que respalden la meta del sector eléctrico, tomando en cuenta instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), así como el Ministerio de Panificación y el Ministerio de Ambiente y Energía.