Robos a bancos aumentaron casi al doble durante el último año

04 febrero 19

Imagen con fines ilustrativos

Robos a bancos aumentaron casi al doble durante el último año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los robos a entidades bancarias representan una situación que ocurre con frecuencia en Costa Rica.

Así lo demuestran datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que señalan que los delitos de este tipo casi llegaron a duplicarse durante el último año, con relación al 2017.

En el 2017 la Policía Judicial contabilizó 36 robos a bancos, mientras que la cifra aumentó a 62 durante el 2018. La mayoría de casos se presentaron en San José, Limón y Heredia.

El director de Servicios de Seguridad Privados del Ministerio de Seguridad, Roberto Méndez, consideró que los beneficios otorgados a reos inciden directamente en las cifras.

 

 

Los asaltos a bancos también aumentaron durante el último año, prácticamente en un 33%. Mientras que en el 2017 se registraron 6 casos, para el 2018 hubo 9 delitos de esa índole.

De acuerdo con Méndez, las entidades disminuyeron la inversión en seguridad y esto repercute en que la delincuencia las visite con mayor frecuencia.

 

 

Este tipo de casos se mantienen en lo poco que llevamos del 2019. Hasta el pasado 26 de enero el OIJ contabilizó 5 robos y 1 asalto a lo largo y ancho del país.