Ministro de Seguridad sobre asaltantes que utilizan uniformes de instituciones: ‘Hay que ser más desconfiados’

11 febrero 19

Delincuencia usa esa técnica con frecuencia

Ministro de Seguridad sobre asaltantes que utilizan uniformes de instituciones: ‘Hay que ser más desconfiados’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La delincuencia sigue valiéndose de múltiples tácticas para apropiarse de los bienes ajenos. Una de sus estrategias es la utilización de uniformes de instituciones públicas o empresas privadas para intentar pasar desapercibidos.

Esa alternativa quedó plasmada en dos recientes situaciones ampliamente conocidas este año: la primera se presentó el 3 de enero en Coronado, cuando un asaltante que portaba un uniforme de Correos de Costa Rica fue abatido junto con sus dos hijos, cuando intentaban robar ¢30 millones a una mujer que ingresaba a una sucursal bancaria.

Otro de los casos se presentó el pasado 2 de febrero. Dos hombres con uniforme de custodios de valores se presentaron a un banco privado en Cartago y retiraron tulas que contenían alrededor de ¢50 millones, sin mayores contratiempos.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, considera que los comercios deben ser más desconfiados para evitar situaciones de este tipo.

 

 

Los uniformes de instituciones o empresas que utilizan los delincuentes no siempre son originales, pero suelen ser idénticos. Así lo reconoció Soto, quien recordó que los criminales se valen de la tecnología para confeccionar las prendas que a menudo utilizan.

 

 

Algunas de las prendas utilizadas con mayor frecuencia son las que contienen insignias o distintivos de los cuerpos policiales, según admitió el jerarca.