270 celulares por día se reportan como robados o extraviados

22 septiembre 16

Sutel contabiliza cerca de 460 mil denuncias desde el 2012

270 celulares por día se reportan como robados o extraviados

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En Costa Rica se reportan en promedio 270 teléfonos celulares como robados o extraviados al día.

La cifra se desprende de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que recibe mediante su página web los reportes de usuarios e ingresa el código de identificación de cada dispositivo en una lista negra, con el fin de que no puedan ser utilizados en suelo nacional ni en otros países.

Datos de la institución, que comprenden desde el 2012 hasta setiembre del presente año, señalan que la Sutel recibió un total de 459 mil 641 denuncias, tanto de robos como de extravíos.

Según dijo Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia, esta herramienta ha permitido desincentivar la sustracción de celulares y su venta clandestina.

Por otra parte, el funcionario recordó que los usuarios también pueden acceder al sitio web de la Sutel antes de adquirir un celular, con el fin de verificar si éste se encuentra o no con alguna restricción de uso.

Para esto, es necesario seguir una serie de pasos que Castellón detalló.

 

El procedimiento para reportar el robo de un teléfono, o para verificar que no esté dentro de una lista negra, se puede realizar en el sitio www.sutel.go.cr

Etiquetas de esta nota