CCSS pide extremar higiene para evitar contagio de enfermedades infecciosas durante regreso a clases

01 febrero 19

Enfermedades suelen repuntar al inicio de curso lectivo

CCSS pide extremar higiene para evitar contagio de enfermedades infecciosas durante regreso a clases

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social extendieron un llamado a todos los funcionarios de centros educativos y también a los padres de familia para extremen todas las medidas higiénicas al inicio del nuevo curso lectivo, con el fin de prevenir el contagio de enfermedades infecciosas.

La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, la Dra. Xiomara Badilla, recordó que el lavado correcto de manos es la mejor manera de prevenir cuadros de diarrea y vómito.

 Asimismo, los especialistas recomendaron a los padres de familia y encargados que, si los estudiantes presentan síntomas de gripe, tos y calentura, procuren no enviarlos a sus centros educativos.

Otro aspecto importante para consideración de los hogares que resaltaron las autoridades de la Caja, es evitar la automedicación con antibióticos a toda costa, pues este es uno de los factores más frecuentes que derivan en el ausentismo estudiantil.

Recordaron que los antibióticos solo se recetan cuando los médicos diagnostican que el origen de las infecciones es provocado por bacterias. Tomar antibióticos sin receta podría provocar intoxicaciones y resistencia a estos medicamentos en un futuro.