Mitad de población juvenil que llega al Hospital Psiquiátrico es por consumo de drogas

09 abril 17

CCSS alerta de aumento en consumo de sustancias prohibidas

Mitad de población juvenil que llega al Hospital Psiquiátrico es por consumo de drogas

 

Por: Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó de un incremento en la cantidad de niños y adolescentes que están ingresando al Hospital Nacional Psiquiátrico por trastornos mentales a causa del consumo de drogas.

Cristian Elizondo, subdirector del hospital, explicó que, de acuerdo a un estudio epidemiológico, un 50% de la población infantil y juvenil llega al centro con problemas de drogadicción.

Según Elizondo, en su mayoría son hombres entre los 14 y 16 años.

 

 

Elizondo explicó que los niños y adolescentes que ingresan en esta condición están fuera del sistema educativo, tienen problemas de violencia familiar e historia de padres consumidores de alcoholismo.

Además, resaltó que el consumo de alcohol eleva la posibilidad de consumo de drogas en seis veces más que en aquellos casos donde no se reporta la ingesta de esa sustancia.

 

 

El estudio epidemiológico también evidenció que la influencia de amigos o compañeros consumidores incrementa el riesgo de adhesión a las drogas en 4.8 veces.

En relación con la presencia de alcohol y tabaco, un 73% de la población estudiada presentó tabaquismo activo importante, mientras que en el 70% se evidenció el consumo de alcohol.

Etiquetas de esta nota