La policía alemana registró la casa de un joven por el ciberataque masivo que expuso a políticos y famosos

07 enero 19

El programador de 19 años Jan Schürlein se puso a disposición de la justicia

La policía alemana registró la casa de un joven por el ciberataque masivo que expuso a políticos y famosos

Por Infobae

La policía de Alemania registró el domingo una vivienda en la ciudad de Heilbronn, en el sur del país, como consecuencia de la investigación abierta tras el ciberataque masivo contra políticos y figuras públicas, entre ellas la canciller, Angela Merkel, informaron este lunes la cadena pública ARD y la emisora regional RBB.

Agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) registraron ayer por la mañana tanto la vivienda como la basura de Jan Schürlein, un hombre de 19 años en Heilbronn, en el estado federado de Baden-Württemberg, y se incautaron de aparatos técnicos, confirmaron círculos de seguridad al programa Kontraste, de la primera cadena de la televisión alemana, y a la emisora RBB.
El joven, considerado por el momento testigo en el caso, se mostró durante el interrogatorio dispuesto a cooperar.

«Puedo confirmar que se ha llevado a cabo un registro en mi vivienda y que he sido interrogado durante varias horas. En estos momentos no quiero, a petición de la BKA, hacer más declaraciones públicamente», dijo el hombre a los periodistas de Kontraste.

Schürlein había declarado previamente a través de Twitter tener contacto hace tiempo con el supuesto responsable del ciberataque, que se hace llamar «Orbit».

Según el joven, «Orbit» se puso en contacto con él tras la publicación de los datos de políticos y personalidades públicas y que incluyen números de móvil, correos electrónicos, direcciones postales, documentos internos de los partidos, documentos bancarios personales e informaciones sensibles sobre el entorno familiar.

Por la noche compartió en Twitter una captura de pantalla que según afirma muestra una conversación mantenida el 4 de enero con el «hacker» y en la que éste le informa de su intención de destruir sus equipos técnicos.

Declaró, además, que «Orbit» eliminó su cuenta en la red de mensajería Telegram, utilizada durante años para comunicarse de forma encriptada.

Schürlein está empleado en el sector de las tecnologías de la información y había sido señalado en las redes sociales como sospechoso de ser el mismo «Orbit», algo que ha desmentido.

El ciberataque ha sido uno de los mayores de la historia en Alemania, que ha afectado a cientos de políticos y a numerosas figuras públicas, como artistas y periodistas, informó el viernes el Gobierno germano, que lo calificó de un acto «grave» contra las instituciones democráticas.

Según el Ministerio del Interior, la dimensión del ataque no se conoció hasta la noche del pasado jueves, aunque la publicación de los datos se había iniciado antes de Navidad en una cuenta de Twitter, con cerca de 17.000 seguidores y en formato digital del tradicional calendario de Adviento.