Rafael Merchán testigo clave en el caso Odebrecht aparece muerto en Bogotá

27 diciembre 18

Fue Secretario de Transparencia del Gobierno de Juan Manuel Santos

Rafael Merchán testigo clave en el caso Odebrecht aparece muerto en Bogotá

Por Infobae

El cuerpo de Rafael Merchán, ex Secretario de Transparencia del Gobierno de Juan Manuel Santos, fue hallado sin vida este jueves en Bogotá. Autoridades colombianas aún no informaron las causas de su muerte y advirtieron que investigan las circunstancias en las que murió.

Además de ser ex secretario, Merchán había sido llamado como testigo a favor de Luis Fernando Andrade, investigado por el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Según el diario colombiano El Tiempo, personas cercanas a Merchán, que tenía 43 años, aseguran que no conocían de su paradero desde el día de Navidad.

Esta muerte es llamativa considerando que en noviembre falleció Jorge Enrique Pizano, el testigo estrella del caso Odebrecht en Colombia, y su hijo murió pocos días después envenenado con cianuro.

A través de Twitter, el ex mandatario Juan Manuel Santos envió sus condolencias a la familia del ex miembro de su gabinete. «Lamento profundamente la muerte de Rafael Merchán. Gran persona y excelente funcionario», escribió.

Merchán estaba citado a declarar en un proceso penal contra Andrade, acusado por la Fiscalía de Colombia de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio, en calidad de determinador.

Los hechos investigados corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era la empresa brasileña Odebrecht, realizada cuando Andrade se desempeñaba como presidente de la ANI.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares).