Autoridades sorprenden a 53 personas indocumentadas por mes en Crucitas

26 diciembre 18

Siete personas detenidas en último operativo

Autoridades sorprenden a 53 personas indocumentadas por mes en Crucitas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La intención de grupos de personas por extraer oro ilegalmente en el antiguo proyecto minero Crucitas no se detiene, pese al patrullaje de las autoridades.

Este año, entre mayo y lo que va de diciembre, la Policía detuvo a 424 personas indocumentadas en Crucitas. Es decir, 53 detenciones mensuales en promedio.

De esa cifra total, 172 personas fueron remitidas al Ministerio Público por delitos como portación ilegal de armas e infracciones a la Ley de Minería y Ley de Psicotrópicos.

Así lo confirmó el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, quien indicó que en las últimas horas se detuvo a siete personas en esa zona.

 

 

En lo que va del año los operativos permitieron decomisar 237 utensilios para trabajar la tierra, 62 cubetas de extracción de material y 323 gramos de oro con mercurio.

Además, Obando señaló que se ubicaron 52 kilogramos de sedimentos, 45 gramos de oro y 2.5 litros de mercurio.

 

 

La semana anterior los diputados de Liberación Nacional (PLN) dieron a conocer un informe elaborado por la Universidad Nacional (UNA), que indica que el uso del mercurio generó serios impactos ambientales en las microcuencas del caño Crucitas y sus desembocaduras en el Río San Juan.

Etiquetas de esta nota