Traspaso de fincas en Crucitas a manos del Estado será prioridad de nuevo Ministro de Ambiente

29 abril 18

Recalca que nunca debió aprobarse minería a cielo abierto.

Traspaso de fincas en Crucitas a manos del Estado será prioridad de nuevo Ministro de Ambiente

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La oficina del Ministerio de Ambiente no representa novedad alguna para el abogado Carlos Manuel Rodríguez, futuro jerarca del ramo, pues ya la ocupó en la administración 2002-2006. Sin embargo, los problemas que le esperan sí serán muy diferentes y uno de ellos está en su mira desde que aceptó el cargo: Crucitas.

Rodríguez asegura que para recuperar la calma y detener el impacto ambiental que se da en estos momentos es urgente que la finca Vivoyet, donde se da la extracción minera ilegal, pase a manos del Estado y comience un proyecto destinado a que sea un lugar de estudios, agricultura y explorar la posibilidad de ecoturismo.

Eso sí, el exjerarca de ambiente defiende que nunca debió aprobarse la minería a cielo abierto que pretendía Industrias Infinito. Este tema será de los primeros que lleve en su agenda al Consejo de Gobierno.

 

El retorno de Rodríguez a este ministerio también le espera con problemas de escasez de personal en Parques Nacionales y el interés de reducir la huella de carbono que actualmente genera el país.

Uno de los representantes del sector ambiental, el consultor Allan Astorga, quien fue jerarca de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, considera atinado el nombramiento de Carlos Manuel Rodríguez pues advierte que hubo un retroceso en materia verde en los últimos años.

 

La agenda que le espera a Rodríguez es amplia. Sin embargo, al confirmarse su regreso al MINAE, junto a devolver un clima de paz social en Crucitas figura agilizar y revisar el funcionamiento actual de la SETENA.