Costa Rica advierte a Nicaragua que vigilará decisiones sobre Laguna Portillos

13 diciembre 18

Este jueves

Costa Rica advierte a Nicaragua que vigilará decisiones sobre Laguna Portillos

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La Cancillería de Costa Rica advirtió al gobierno de Nicaragua que vigilará las decisiones que tome sobre la laguna Harbor Head, mejor conocida como Laguna Portillos, en la Zona Norte del país.

El 9 de diciembre el régimen de Daniel Ortega presentó un proyecto de ley en su país para que se declare este enclave nicaragüense como un refugio de vida silvestre.

En un texto oficial la Casa Amarilla advirtió al vecino país del norte que el ingreso a este territorio solo puede hacerse mediante suelo costarricense y recordó que, en caso de navegar embarcaciones nicaragüenses por la zona, deben hacerlo sin perjudicar la paz, sin detenciones y solamente de paso, apegándose a las normas del régimen paso inocente.

El asesor legal de la Casa Amarilla, Arnoldo Brenes, explicó que el lago y la barra de arena que divide el espejo de agua del Caribe, pertenece a Nicaragua, pero todo el alrededor es de Costa Rica.

La Laguna Portillos está en la punta noreste de Isla Calero, mismo territorio que enfrascó por años a Costa Rica y Nicaragua en un enfrentamiento en la Corte Internacional de la Haya.

En la misiva oficial la Canciller interina costarricense, Lorena Aguilar, recordó a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, que espera que su país respete las dos sentencias de la Corte Internacional, con respecto al polémico territorio.

Por su parte, Brenes dijo que la necesidad de enviar la carta se dio porque el proyecto de ley de Ortega no especifica cómo van a ingresar los funcionarios gubernamentales al lago.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo el martes anterior que estaba preocupado por la iniciativa de ley.

 

NOTA DEL PERIODISTA: Este artículo se actualizó a las 06:39 pm del 13 de diciembre del 2018 con los audios y la información dada por el asesor de Cancillería, Arnoldo Brenes.