Consumo de marihuana en Costa Rica inicia en promedio a los 10 años de edad

07 diciembre 18

Según reporte de ONG’s que atienden adicciones

Consumo de marihuana en Costa Rica inicia en promedio a los 10 años de edad

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El consumo de marihuana en Costa Rica es una realidad, pese a la ilegalidad que representa su venta en el territorio nacional.

La edad en que la mayoría de consumidores inicia el uso de esta sustancia es a los 10 años, en promedio, según la atención de adicciones que brindan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así consta en el informe Situación Nacional de Drogas y Actividades Conexas 2017, elaborado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Su director, Guillermo Araya, comentó que, en muchos casos, se trata de niños que replican lo que encuentran en su familia.

 

 

Los datos que arrojan las ONG’s también indican que el uso de alcohol inicia a los 18 años, en promedio, mientras que en el caso del crack su consumo empieza a los 14 años y la cocaína a los 15 años.

Según señaló Araya, tanto en el caso de la marihuana como otras drogas hay amplios factores externos que inciden en el consumo a tempranas edades.

 

 

Los hallazgos y decomisos de marihuana en el país disminuyeron el año pasado, con respecto al 2016, mientras que las incautaciones de cocaína aumentaron en un 16,5%. En el caso del crack, los decomisos incrementaron en un 30%.

Etiquetas de esta nota