ICD: Menos del 1% de casos de lavado de dinero terminaron en condenas el año pasado

06 diciembre 18

Según reciente informe

ICD: Menos del 1% de casos de lavado de dinero terminaron en condenas el año pasado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica sigue siendo tierra fértil para el lavado de dinero. Así lo evidencia el más reciente informe del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), denominado Situación Nacional de Drogas y Actividades Conexas 2017.

El estudio indica que durante el año anterior se tramitaron 509 investigaciones financieras. Sin embargo, ninguno de los informes remitidos a la Fiscalía de Legitimación de Capitales fue parte de los expedientes de los tres casos que llegaron a juicio.

Según datos del ICD, durante el año pasado se lograron condenas en el 99.1% de los casos por narcotráfico, mientras que en el caso del lavado de activos el porcentaje fue de 0.9% únicamente.

Guillermo Araya, director del ICD, comentó que la situación no obedece a un trabajo deficiente de las autoridades, sino a la falta de mayores herramientas para conseguir castigos.

 

 

En otros temas, el informe revela que el alcohol sigue siendo la droga más consumida en Costa Rica, mostrando un aumento en el último año, al igual que la marihuana; mientras que disminuyó el uso de sustancias como la cocaína y el tabaco.

De acuerdo con Araya, en el caso del crack la prevalencia de consumo se mantuvo. Eso sí, los hombres disminuyeron su consumo, mientras que las mujeres lo aumentaron.

 

 

El 64% de personas que recibieron atención de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por problemas de drogas reportaron tener ninguna educación o únicamente la primaria.