Hackers de Corea del Norte utilizan la minería en la nube para lavar el dinero robado

02 abril 23
Hackers de Corea del Norte utilizan la minería en la nube para lavar el dinero robado

Por Infobae

Los hackers de Corea del Norte han recurrido a una nueva técnica para continuar con sus robos en línea y evadir los controles de las autoridades. Según un informe difundido por la compañía de seguridad cibernética Mandiant, propiedad de Google, el grupo de piratería APT43 se basa en los servicios de minería en la nube para lavar el dinero obtenido en otros crímenes.

Este proceso les permite producir bitcoin limpio proveniente de redes sin conexiones basadas en blockchain, casualmente utilizadas por las fuerzas de seguridad para rastrear los fraudes.

“Rompen con la cadena”, explicó al respecto Joe Dobson, analista de inteligencia de Mandiant, que estudia este tipo de amenazas. “Esto es como si un ladrón robara plata de la bóveda de un banco y luego fuera a un minero de oro y le pagara con ésta plata. Todo el mundo estaría buscándola mientras el atracador del banco se pasea con oro fresco recién extraído”, comparó el experto.

El informe expuso que APT43 comenzó con esta técnica de lavado de dinero en agosto de 2022 y, desde entonces, se han registrado decenas de miles de dólares en criptomonedas fluyendo hacia servicios de hashing -un método criptográfico que transforma registros de datos y caracteres en valores compactos y fijos-.

También, han identificado sumas similares provenientes de “pools” de minería, es decir, los servicios por los que un grupo de mineros de criptomonedas aportan con sus recursos de hashing a otro y obtienen una ganancia que, al final, es dividida equitativamente.

Arda Akartuna, analista de amenazas de la empresa de rastreo cripto Elliptic, advirtió que estos pools no cuentan con las mismas regulaciones y controles que, a menudo, son implementados en otros canales famosos por ser usados para bloqueos, como las bolsas y los servicios de ‘mezcla’ que buscan interferir en los rastreos.

“Es bastante preocupante que muchos grupos de minería no controlen realmente quién participa de ellos. Podría haber actores ilícitos contribuyendo a estos pools mientras que éstos no tienen las herramientas para identificarlos”, dijo.

Gracias a estos procesos, los pagos que los hackers obtienen son de dinero completamente limpio y que son depositados en monederos que no están vinculados a los miembros de APT43.