La ONU advirtió a Venezuela que podría estar violando sanciones a Corea del Norte

28 julio 20
La ONU advirtió a Venezuela que podría estar violando sanciones a Corea del Norte

Los investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que supervisan el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte están analizando un posible acuerdo militar y tecnológico entre Pyongyang y Venezuela, y han advertido al régimen de Nicolás Maduro que. de este existir, podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al respecto.

La investigación tiene lugar en medio de las sanciones de Estados Unidos al país sudamericano, que buscan presionar la salida del dictador chavista del cargo tras ser acusado de manipular su reelección de 2018, y el creciente aislamiento diplomático, y la decisión de Venezuela de profundizar los lazos con los regímenes de Irán y Corea del Norte.

En dos cartas dirigidas al embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, el panel independiente de expertos del organismo solicitó los términos específicos del acuerdo y explicó que las sanciones podrían prohibir tal convenio, según las misivas a las que tuvo acceso la agencia Reuters y que no habían sido reportadas previamente. Las cartas fueron enviadas en octubre y el mes pasado,

“Teniendo en cuenta que dicha cooperación es una forma reconocida por la RPDC de violar las resoluciones relevantes de la ONU, el panel desea solicitar una respuesta (…) con respecto a la información sobre la supuesta cooperación”, escribió al respecto el coordinador del panel, Alastair Morgan, el 12 de junio.

El nombre formal de Corea del Norte es República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El país está sujeto a sanciones de la ONU desde 2006. Estas han sido reforzadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad a lo largo de los años, en un intento por cortar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares del régimen de Kim Jong-un.

El panel de expertos de la ONU informa anualmente al Consejo sobre el cumplimiento de las sanciones.

Reuters, no obstante, no pudo verificar si existe efectivamente un acuerdo militar y tecnológico entre Corea del Norte y Venezuela.

En un tuit del 2 de octubre de 2019, Maduro felicitó a Cabello por los “tremendos acuerdos” firmados durante su gira asiática, que incluyó paradas en Corea del Norte y Vietnam.

Durante una conversación con Cabello en la televisión estatal esa noche, Maduro hizo referencia a acuerdos militares, pero no proporcionó detalles ni especificó si se firmaron con Corea del Norte o Vietnam.

«Tú desplegado con nuestros hermanos de Corea del Norte y nuestros hermanos de Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, grandes acuerdos para la formación política, para la producción industrial, para el intercambio comercial, para el intercambio energético, para el apoyo y cooperación militar», dijo Maduro.

Tanto el Ministerio de Información de Venezuela, que responde a las consultas de los medios en nombre del régimen, como Moncada, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la investigación de la ONU por parte de la agencia. La misión norcoreana en Nueva York tampoco respondió un pedido de comentarios.

Durante la conversación televisada con Maduro, Cabello describió a Corea del Norte en términos casi utópicos, alabando la limpieza de sus calles y afirmando que no vio a “ni una sola persona con cara de amargado, con cara triste”.

“Los niños que van para su casa, van cantando, van alegres, se paran en una esquina porque está una orquesta tocándole a ellos mientras ellos pasan. ¿Orquesta de quién? De niños también”, dijo Cabello. Pero también hizo referencia a un “secreto”, y agregó: “Lo que yo vi después se lo cuento en persona”.

Maduro, en tanto, respondió: “Solamente puedo decir, tremendos acuerdos”.

(Con información de Reuters / Reporte de Luc Cohen y Michelle Nichols)

Etiquetas de esta nota