Elevan a Sala IV decreto de Solís para esconder memorandos sobre Brasil

11 octubre 16

Decreto publicado este martes

Elevan a Sala IV decreto de Solís para esconder memorandos sobre Brasil

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís quería que se enterrara el caso Brasil de una vez por todas. Sin embargo, los acontecimientos de las últimas horas provocarán que hablemos sobre el tema algunas semanas más.

El gobierno decretó la reserva para esconder 12 memorandos enviados desde Brasil sobre la crisis que enfrenta ese país, alegando que con esto se evita lesionar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Ese decreto llega después de que el diputado liberacionista, Rolando González, acudiera a la Sala Constitucional con un recurso de amparo para conocer esa información.

La polémica se generó, porque a pesar de que el gobierno tiene toda la legitimidad para emitir este decreto, las críticas y señalamientos de la oposición acusando falta de transparencia no se hicieron esperar.

Sumado a esto, Casa Presidencial no ofreció una vocería inmediata para aclarar las dudas debido a que el canciller, Manuel González se encuentra en Corea del Sur con el mandatario.

Ante este revoltoso panorama, el abogado, Yashin Castrillo, fue a la Sala IV para que se traiga abajo el decreto ejecutivo.

En Zapote nadie habló sobre el tema y remitieron las consultas hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde tampoco nadie respondió dudas y solo replicaron lo ya dicho en el decreto en voz de Natalia Córdoba, directora jurídica.

Por su parte, Rolando González, legislador de Liberación Nacional (PLN) acusó que con esta actitud del gobierno se protege a alguien.

Los diputados analizan un voto de censura contra el gobierno por este tema, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera no puede referirse al asunto y la novela sigue desde aquel 20 de setiembre, fecha en que Solís hizo un desplante a su homólogo brasileño, Michel Temer.

 

 

Etiquetas de esta nota