ICD advierte sobre alto consumo de marihuana, alcohol y tranquilizantes en el país

22 enero 21
ICD advierte sobre alto consumo de marihuana, alcohol y tranquilizantes en el país

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) alertó sobre un aumento en el consumo de la marihuana, el alcohol y los tranquilizantes en el país.

Así se constata en el más reciente Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas. El análisis menciona que la marihuana es la sustancia de mayor prevalencia, tanto en el último mes como alguna vez en la vida, según indican los costarricenses.

Además, la tendencia al aumento se evidencia en el consumo de medicamentos y alcohol, así como en otras drogas menos populares, tales como la heroína, los hongos alucinógenos y el éxtasis.

Marcela Ortiz, directora general adjunta del ICD, comentó que el uso de la marihuana es percibido como una moda por la población más joven del país.

El informe también destaca la inclusión de los derivados del fentanilo dentro de la lista de sustancias nacionales no permitidas.

Sergio Rodríguez, director general del ICD, indicó que se trata de drogas sintéticas que incluso podrían resultar letales para quienes las consuman.

El ICD también advirtió que, para los estudiantes de secundaria, principalmente, se vuelve fácil el acceso a medicamentos como Clonazepam, generando un llamado de atención para que se aborde de manera preventiva el consumo de estas sustancias en esta población.

Etiquetas de esta nota