Procuraduría se suma a causa penal contra Epsy Campbell por nombramientos ilegales en Cancillería

28 noviembre 18

Este marte emitió informe donde se confirma ilegalidad de contrataciones

Procuraduría se suma a causa penal contra Epsy Campbell por nombramientos ilegales en Cancillería

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La Procuraduría de la Ética Pública se sumó al proceso penal contra la Canciller de la República, Epsy Campbell, por los nombramientos ilegales en dos direcciones de la Casa Amarilla.

Campbell es investigada por la Fiscalía, por seleccionar a dedo a la directora adjunta de Cancillería y a la directora adjunta de Política Exterior, sin que las funcionarias cumplieran con los requisitos.

Tras analizar esos nombramientos, la Procuraduría General de la República dijo este martes que fueron ilegales porque debe seguirse lo que estipula el estatuto de Servicio Exterior.

A Campbell también se le investiga en la Comisión de Ingreso y Gasto Público donde los diputados presentaron varias mociones para llevar a comparecer al Procurador General, Julio Jurado, y al garante de la Ética del Gobierno, José Manuel Arroyo, quien dijo que los nombramientos eran legales.

El presidente de Ingreso y Gasto Público, Jonathan Prendas, dijo que la idea es que Jurado comparezca este jueves.

Por otro lado, el Partido Liberación Nacional, pidió la renuncia de la Canciller a través de su Secretario General, Fernando Zamora.

El Gobierno enviará a la Procuraduría una consulta para que vuelva a decir si los nombramientos en Cancillería son ilegales y que la respuesta sea de acatamiento obligatorio.