Cancillería repatriará 65 ticos este sábado afectados por huracán María en Puerto Rico

06 octubre 17

Vuelos se realizarán el fin de semana

Cancillería repatriará 65 ticos este sábado afectados por huracán María en Puerto Rico

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El Ministerio de Relaciones Exteriores repatriará este sábado a 65 costarricenses afectados por las consecuencias del huracán María en Puerto Rico.

Ese país quedó devastado por este fenómeno natural y ahora esos costarricenses serán devueltos por haber quedado en estado de vulnerabilidad y algunos, haberlos perdido todo.

Luego del levantamiento de la información, la Cancillería de la República registró un total de 65 costarricenses que solicitaron ser repatriados. Actualmente, el padrón consular en Puerto Rico tiene contabilizados 255 costarricenses residentes.

Manuel González, canciller de la República, explicó que los costarricenses llegarán al país este sábado a eso del mediodía.

El protocolo fue activado por parte de la Dirección de Migración y Extranjería.

En este sentido, la directora de Migración, Gisela Yockchen, indicó que la misma Ley de migraciones permite realizar este operativo.

Los gastos correrán por el Fondo Social que está constituido con recursos que provienen del depósito de $25,00 que cancelan los extranjeros como parte del proceso de documentación por primera vez y renovación de categoría migratoria permanente y temporal en Costa Rica.

El vuelo lo realizará la aerolínea Volaris, la que decidió cancelar dos viajes a Guatemala, declarar la operación humanitaria y con ello prescindir del cobro habitual del servicio. En este sentido, el Gobierno de la República cancelará únicamente los costos de combustible y alimentación de los costarricenses con los recursos del Fondo Social Migratorio.

 

Etiquetas de esta nota