Procuraduría confirma nombramientos ilegales en Cancillería

27 noviembre 18

Diputados señalan a Epsy Campbell

Procuraduría confirma nombramientos ilegales en Cancillería

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La Procuraduría General de la República desacreditó el argumentó con el que se defendió la Canciller Epsy Campbell, para avalar una serie de nombramientos en diferentes direcciones de la Casa Amarilla.

Así las cosas, las contrataciones en la dirección general adjunta de Política Exterior y en la dirección adjunta de Cancillería serían ilegales, aunque el informe habla de manera general y no de casos específicos.

Anteriormente, Campbell argumentó de forma incesante que sus nombramientos eran legales, porque así lo permite el reglamento de Servicio Civil. Sin embargo, los cuestionamientos nacieron cuando el reglamento de Servicio Exterior dicta lo contrario.

Es por eso que la diputada de Liberación Nacional, Karine Niño, consultó a la Procuraduría quién tenía razón y el abogado del Estado contestó que el reglamento de Servicio Exterior debe prevalecer sobre el de Servicio Civil.

Niño dijo que ahora espera que el presidente de la República, Carlos Alvarado, o la Canciller emitan la consulta de legalidad a Procuraduría, para que el criterio sea vinculante o de acatamiento obligatorio. Además, agregó que espera que el mandatario salga a aclarar su posición ante la opinión pública.

Para el diputado independiente, Erick Rodríguez, la Canciller debe renunciar e incluso puso en tela de duda la ética con la que opera el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Actualmente, Epsy Campbell tiene una investigación abierta en la Fiscalía General de la República y en la Comisión legislativa de Ingreso y Gasto Público, por nombramientos a dedo en embajadas y a lo interno del ministerio que encabeza.

Se intentó obtener una versión del Gobierno y de Campbell, pero en Presidencia dijeron que se referirían hasta la tarde y en Cancillería argumentaron que la jerarca está camino a Austria.