Gobierno nombró a exministra y expresidente de la Caja como embajadores sin verificar causas pendientes

23 noviembre 18

Según directora Jurídica de la Casa Amarilla

Gobierno nombró a exministra y expresidente de la Caja como embajadores sin verificar causas pendientes

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El Gobierno nombró a dedo a la exministra de Educación, Sonia Marta Mora, y al expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca, como embajadores sin verificar si tenían causas o investigaciones penales abiertas, tal cual lo exige el estatuto del Servicio Exterior.

Según la diputada liberacionista Franggi Nicolás, Fernando Llorca es investigado por presunto tráfico de influencias y peculado, mientras que Sonia Marta Mora es indagada por desobediencia.

La información la confirmó la directora jurídica de Cancillería, Natalia Córdoba, en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde dijo que no se incumplió con el reglamento ya que los casos de Mora y Llorca están en etapa preparatoria de investigación

Por otro lado, la diputada Nicolás dijo que Llorca presentó una declaración jurada, obligatoria para su puesto,18 días después de ser nombrado como embajador.

Al respecto, Córdoba dijo que sí se incumplió con la obligación de verificar los requisitos.

A Sonia Marta Mora se le asignó la embajada en España y a Fernando Llorca la de Estados Unidos, ambos ocuparon puestos de confianza de la administración anterior.