Última Hora

Canciller llama a eliminar xenofobia contra nicaragüenses por situación del Covid19

08 junio, 2020

Rodolfo Solano

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Canciller de la República, Rodolfo Solano, hizo un enérgico llamado a que se eliminen las expresiones xenofóbicas contra la población nicaragüense, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid19.

A finales de mayo, el Ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que el principal riesgo sanitario para Costa Rica era el manejo de la pandemia por parte de Nicaragua, razón por la que el país reforzó la vigilancia en la frontera norte. Por otro lado, el Ministro de Seguridad, Michael Soto, negó que existiera un ingreso masivo de extranjeros en ese punto.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores es peligroso que se den expresiones xenofóbicas contra la comunidad nicaragüense, e insistió en que se debe confiar en que las autoridades realizan esfuerzos para proteger a la población costarricense.

Según el Canciller Rodolfo Solano, no es conveniente que el país exprese xenofobia contra las personas provenientes de Nicaragua, ya que asegura que gran parte de la mano de obra a nivel comercial y empresarial ha dependido de esa población.

A nivel diplomático, según la Casa Amarilla, Costa Rica realiza reuniones virtuales constantes con los cancilleres de Nicaragua y Panamá. Sin embargo, aún no se tiene prevista una reunión entre Presidentes de la República.

Según la información emitida por el gobierno de Daniel Ortega, Nicaragua registra 1118 casos confirmados del nuevo coronavirus y 46 personas fallecidas por la enfermedad.



Comentarios