Diputada del PUSC cuestiona influencia de lobby cooperativo en el Congreso

12 marzo 19

María Inés Solís

Diputada del PUSC cuestiona influencia de lobby cooperativo en el Congreso

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, cuestionó la influencia del lobby cooperativo en el Congreso, sobre el proyecto de ley que pretende aplicar impuestos a los excedentes de las cooperativas.

Recientemente, los liberacionistas Roberto Thompson y Karine Niño, el diputado del PAC, Luis Ramón Carranza y la congresista independiente, Marulin Azofeifa, firmaron un documento rechazando la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

Solís destacó que existe la influencia del sector cooperativo, y que pudo haber afectado la decisión de los diputados de rechazar el proyecto de ley.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Karine Niño, se defendió de los cuestionamientos sobre su posición ante el proyecto de ley.

Después de lo expresado por Solís, la diputada liberacionista aclaró que de su parte existe un compromiso de estudiar a fondo el proyecto de ley, y descartó haberse reunido con representantes del sector cooperativo.

El proyecto en discusión, cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y busca aplicar una escala de impuestos a las cooperativas que reporten ganancias de más de ₡250 millones, lo cual representaría una recaudación de más de ₡5 mil millones, según el Ministerio de Hacienda.