Comisión IDH declara inadmisible petición de estadounidense contra Costa Rica por extraditarlo

20 diciembre 18

Resolución da tranquilidad al Gobierno

Comisión IDH declara inadmisible petición de estadounidense contra Costa Rica por extraditarlo

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró inadmisible una petición de un estadounidense contra Costa Rica por haberlo extraditado en el 2008.

El órgano internacional concluyó que los argumentos del extranjero fueron subjetivos y nunca hubo vicios en el debido proceso, tal cual él lo afirmó.

En el 2008 el país entregó a un hombre de apellidos Ligator Feldman por presuntamente haber estafado varias personas en Estados Unidos estando en Costa Rica.

José Carlos Jiménez, asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, explicó que en ese momento se le entregó el sujeto a Estados Unidos para que fuera procesado por delitos informáticos, ya que la Corte de Carolina del Norte lo solicitó.

La detención del sujeto se hizo en mayo del 2007, donde la Interpol y el Organismo de Investigación Judicial revelaron que las supuestas estafas telefónicas consistían en hacer creer a decenas de personas que ganaron un premio, pero debían depositar una garantía a una cuenta que se les daba.

Al menos 38 personas, entre ellas el extraditado, hacían las llamadas desde Costa Rica, pero con el uso de tecnología cambiaban el código de área para que apareciera el de Washington D.C.

Con respecto a la declaración de inadmisibilidad, Jiménez también informó que la respuesta, recibida este miércoles, es sumamente satisfactoria para el país, debido a que la CIDH ratifica que el actuar judicial del Estado.

La notificación del caso Costa Rica la recibió en el 2014 y desde entonces la Cancillería asegura que se desarrolló una defensa activa.